Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios

De cara a la denominada reapertura  de algunos negocios , que  ha dado comiezo este lunes, El ministerio de Sanidad  ha emitido una serie de recomendaciones tanto para trabajadores como empresarios.

Unas recomendaciones que deben adaptarse a todo tipo de negocios , pero que tienen un denominador común : parar el coronavirus. Para ello se  han fraccionado esta  resperturas en  FASES que a continuación vamos a analizar.

 

Fase 0: A partir del 4 de mayo

En esta fase podrán retornar a sus actividades sectores como el de la peluquería y centros de estética, comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados y establecimientos de hostelería, en este caso solo para  recogida en el local o el servicio a domicilio, como se ha estado haciendo hasta ahora, pero no para consumir en el establecimiento».

La reapertura de estos negocios «tendrá que hacerse bajo estrictas medidas preventivas: se controlará de aforo, se establecerá la cita previa y se dispondrá de medios de protección personal (gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes y mamparas).

Igualmente se establecerán horarios de atención preferente para mayores de 65 años. conforme a la franja horaria autorizada para su salida a la calle (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas)»

Los locales «serán desinfectados e higienizados al menos dos veces al día, siendo una de ellas al finalizar la jornada. La desinfección será no solo de suelos, superficies, interruptores, puertas, pasamanos, taquillas, etc, sino también se procederá a la de los utensilios empleados en la actividad».

Todos los trabajadores «deben contar con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y tener a su disposición geles o soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón».

 Uso de  pantallas de protección

El uso de mascarilla será obligatorio  así como el de mamparas de protección «cuando no pueda garantizarse la distancia interpersonal con otro trabajador o cliente y también para el personal de limpieza».

En cuanto a las medidas de higiene, «al toser o estornudar se deberá cubrir boca y nariz con pañuelos desechables y proceder de inmediato al lavado de manos; se debe evitar tocar ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus; hay que evitar los saludos de cortesía con contacto físico.

 las medidas de distanciamiento interpersonal deben cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de los empleados, cocinas o cualquier otra estancia».

Los clientes «no podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en situaciones estrictamente necesarias, desinfectándose a continuación».

En el caso de devolución de productos, «se deben desinfectar o retirarlos de la venta inmediata; los locales dispondrán de papeleras con tapa, pedal y bolsas de un solo uso que permitan su cierre estanco. Estas papeleras deben estar en el acceso al establecimiento, para poder desechar guantes, pañuelos, etc».

Los clientes no podrán tocar los productos del comercio, ni vitrinas ni catálogos, salvo con guantes nuevos  proporcionados en la tienda o que lleve el cliente previo lavado con gel hidroalcohólico».

pelu 2 300x217 - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios peluqueria preoteck x 300x198 - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios

Fase 1: A partir del 11 de mayo (fecha orientativa)

La fase 1, que arrancará desde el 11 de mayo para todas aquellas provincias que cumplan los criterios establecidos por el Gobierno será un respiro para algunos negocios cerrados, que podrán volver a abrir sus puertas de cara al público, eso sí con muchas restricciones.

En esta fase se permitirá la apertura del pequeño comercio, excepto en el caso de aquellos negocios que se encuentren localizados en centros comerciales , Además, a los pequeños comerciantes que se les permita la apertura se les impondrá un horario preferente para la atención de los mayores de 65 años.

Bares y restaurantes

 

También se permitirá la apertura muy limitada de algunas bares, restaurantes y cafeterías. Sólo podrán abrir de cara al público aquellos que tengan terraza y con muchas restricciones. La más importante  será limitar al 50% el aforo. ar su actividad.

Por otro lado,  podrán volverse a desarrollar todas las actividades del ámbito agrario y se permitirá la reapertura de los alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, entre otras actividades.

También se retomará la movilidad interna en los municipios  y provincias que estén en esta fase, dejando a los ciudadanos utilizar el transporte público, siempre con mascarillas.

BAR CON PROTECK Xoplar 223x300 - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios barra bar A 300x225 - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios farmacia proteck P  300x259 - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios

Fase  2: A partir del 25 de mayo (fecha orientativa)

Tras un lapso de tiempo de otros quince días, de nuevo, se evaluará el estado en el que se encuentran las diferentes provincias. Aquellas que cumplan, una vez más, con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad podrán pasar a la fase 2 de la desescalada.

Esta fase, empezará para algunas provincias a partir del 25 de mayo y en ella se plantea la apertura parcial de actividades que se mantenían restringidas en la fase 1, siempre con limitaciones de aforo.

Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, se les permitirá en esta etapa también atender a los clientes dentro del local. Una vez más, se impondrán condiciones que podrían dañar la rentabilidad de algunos pequeños negocios. Por ejemplo, tan sólo se les permitirá atender in situ al 50 % del aforo que tenga el establecimiento.

Espacios culturales

Además, en esta fase también se prevé la reanudación de algunas actividades suspendidas de  pesca y deporte, y de otras culturales. Por ejemplo, se permitirá la apertura de cines, eventos y museos al 30% del aforo. Esto último podría ser un alivio para los guías turísticos  que podrían  reanudar su actividad. Por otro lado, se permitirá también la celebración de eventos al aire libre que congreguen a menos de 400 personas.

En cuanto a los alojamientos turísticos, en esta fase ya se les permitirá el uso de zonas comunes y también se abrirán las grandes superficies comerciales. Después de esta fase, «nos adentramos en la última etapa hacia la nueva normalidad», con restricciones mucho más laxas pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

Fase 3: A partir del 8 de Junio (fecha orientativa)

A partir de este momento, que llegaría a finales de junio, para algunas provincias se prevé la apertura de todas las actividades, pero con algunas medidas. En esta fase se permite, por ejemplo, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo. También de bares, discotecas y espectáculos con aforo muy limitado.

Según adelantó el presidente del Gobierno, en esta última fase del plan  habrá «una movilidad más flexible y con uso de mascarillas». Además, concretó que la apertura de todos los negocios sería con un aforo máximo del 50% y siempre respetando los dos metros de distancia.  En cuanto a la restauración, » podrá desarrollar su actividad de forma más relajada pero con distancia suficiente».

consejos spazia pdf - Consejos de SPAZIA, para la apertura de negocios

CORONAVIRUS  y Prevención para los Comercios

Ante la situación en la que nos encontramos con respecto al COVID-19, los comercios deberá implementar medidas de prevención como las que resumimos a continuación:

  • Mantener la distancia de seguridad de 1 metro o más entre todas las personas, evitando aglomeraciones mediante la imposición de restricciones de acceso a los comercios.
  • Evitar el contacto directo como apretones de manos.
  • Mantener una buena higiene de manos prioritariamente al uso de guantes desechables, los cuales pueden no ser efectivos al quitarlos y ponerlos.
  • Coloca mamparas de protección SPAZIAen las zonas de conversación con los clientes
  • Al toser o estornudar tapar la boca y nariz con pañuelos desechables o el codo flexionado.
  • Mantener limpio el espacio de trabajo y los objetos de uso común.
  • No tocarse la nariz, boca u ojos.
  • Utilizar un calzado específico para fuera de casa, descalzándonos al llegar a casa  y dejándolo en la entrada.
  • Ante síntomas de fiebre, contacta con el número dispuesto por tu comunidad autónoma.

        Ver la   Guia definitiva del ministerio de trabajo 

Si necesitas asesoramiento para elegir tu  mampara protectora no dudes en ponerte en contacto con nosotros.